sábado, 14 de enero de 2017

El jefe, por Liliana Rodríguez

Presentado en "Monologueando", diciembre de 2016 
Biblioteca Silvina Ocampo, UNNOBA


¡Cómo cambian las cosas! A veces pienso que era más feliz cuando era un empleaducho; cumplía mi horario y me iba a mi casa lo más pancho, sin preocupaciones ni nada que decidir. Hasta Encargado estaba bien; el sueldo me alcanzaba, revisaba el trabajo de todos... pero las decisiones las tomaba el jefe. Yo me lavaba las manos. A mí me parecía un boludo, pero claro, es fácil criticar cuando estás abajo.


Eso lo supe después. Cuando lo despidieron yo saltaba en una pata. Me acuerdo que le pagué la liquidación final sin pesar, como un trámite más. ¡Qué hijo de puta! Ahora lo comprendo. Ahí empezó la fiesta. Me llamó el Gerente para anunciarme que sería el Jefe de Personal y Rosa sería la nueva Encargada. Cuando yo ingresé, Rosa ya trabajaba. La verdad, le hubiera correspondido a ella el cargo, pero no daba que una mujer fuera Jefa de Personal de una empresa tan grande. Tuve que mentalizarme que ahora era el Jefe. Nada de boberías; yo estaba para exigir y mandar. Eso me producía un placer... hasta que Rosa me bajaba el ego. 
Esa mujer me podía, me sacaba de quicio. Tan simpática, tan desordenada, pero a la vez tan eficiente. Siempre podía contar con ella, aunque tuviera que trabajar doce horas estaba al pie del cañón. Me daba bronca que manejara información que yo no tenía. La gente la buscaba a ella; su oficina parecía un confesionario. Entonces ahí, yo le gritaba: ¡Rosa! ¿podés venir ahora? y le preguntaba por tareas que, sabía, no estaban hechas. Pero ella no se inquietaba, al contrario, me decía: “Tranquilizate, llegamos bien con todas las liquidaciones”. No sé cómo podía trabajar tan desorganizada; le pedías algo y te abría una carpeta con doscientos papeles y te daba el que necesitabas. No sé cómo hacía. Se mataba de risa de mí cuando abría el cajón de mi escitorio y veía que tenía las biromes acomodadas por color. Llegaba tarde todos los días... pero no podía decirle nada, si todo el trabajo se cumplía en tiempo y forma porque ella se ponía la oficina al hombro. 
A mí me tenían miedo, a ella la querían. Muchas veces pensaba: ¿qué haría sin ella? Nunca se lo dije porque un Jefe es un Jefe. Sé que me critican, pero no saben lo que es estar acá; el precio es muy alto. Rosa estaba siempre contenta; cuando me veía bajoneado  me traía un café, y con ese don tan  especial me daba su punto de vista y así, yo me sentía más seguro al tomar una decisión.
Y ahora estoy haciéndole la liquidación final a Rosa, a Rosa... cosas de la Gerencia; tiene que ingresar la hija del director de Marketing. ¡Qué voy a hacer sin ella, mi mano derecha, la opinión justa!... La abrazo fuerte y lloro. Me pregunto si la defendí lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario